Un total de 360.000 permisos de estudio serán otorgados durante 2024 a los estudiantes internacionales que quieran prepararse académicamente en Canadá.
El anuncio fue realizado por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marc Miller, quien señaló que este tope a las solicitudes de permisos de estudios se impuso para estabilizar las condiciones del sector educativo durante los próximos dos años.
“Con estas medidas estamos logrando el equilibrio adecuado para Canadá y garantizando la integridad de nuestro sistema de inmigración al tiempo que preparamos a los estudiantes para el éxito que esperan”, afirmó el funcionario, quien indicó que el tope decretado supone un descenso del 35% con respecto a 2023.
Según lo explicado por Miller, de ahora en adelante se establecerán cupos para que cada provincia reciba un determinado número de estudiantes internacionales. Una vez completado este paso, serán los gobiernos provinciales los que distribuyan dichos cupos entre sus instituciones educativas.
Vale la pena mencionar que las solicitudes que se envíen a partir del 22 de enero de 2024 deben contar con una Carta de Atestación de la provincia donde se quiere estudiar.
El proceso de obtención de esta carta deberá ser introducido antes de marzo 31 de 2024. No obstante, los estudiantes inscritos en programas de maestrías, doctorados y colegios de educación primaria y secundaria (desde jardín de infantes hasta el grado 12), no van a requerir de este documento al solicitar un permiso de estudio.
Además, Miller hizo hincapié en que esta es una medida temporal y está diseñada para tener una duración de dos años.
Esta decisión del Gobierno canadiense no afecta a quienes tienen vigente su permiso de estudios ni para quienes lo renueven.
Cambios en los permisos de trabajo
Otro de los alcances de este anuncio tiene relación con los permisos de trabajo para los estudiantes internacionales y sus parejas.
En medio de estas nuevas medidas, el Gobierno canadiense indicó que los estudiantes graduados de máster y otros programas de posgrado de corta duración pronto podrán solicitar un permiso de trabajo de tres años.
De acuerdo con los criterios actuales, la duración del permiso de trabajo posgraduación (PGWP) se basa en la duración del programa de estudios que se realice, lo que limita el tiempo de algunos estudiantes para adquirir experiencia laboral y, potencialmente, aplicar a la residencia permanente en Canadá.
Por otra parte, Miller anunció que a partir del 1 de septiembre de 2024, los estudiantes de instituciones de alianzas público privadas no podrán optar a permisos de trabajo posgraduación, o PGWP (Post Graduation Work Permit).
De igual forma, los permisos de trabajo abierto solo estarán disponibles para los cónyuges de estudiantes internacionales matriculados en programas de máster y doctorado, así como en programas profesionales como medicina y derecho.
Se espera que en las próximas semanas haya un nuevo pronunciamiento del Gobierno canadiense para resolver dudas en torno a los alcances de esta medida.