Compartir

Estudiar y trabajar en Australia es un plan de vida que tienen miles de estudiantes en el mundo. Y, ¿cómo culparlos? Australia lo tiene todo: educación de alta calidad, un entorno laboral prometedor, seguridad y una vida social vibrante.

Estamos seguros que tú también lo estás considerando. Por eso, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para dejar de pensarlo y lanzarte a la aventura en Australia.

New call-to-action

 

¿Por qué estudiar y trabajar en Australia?

159

Antes de embarcarte en este emocionante viaje, es fundamental entender por qué Australia es una excelente elección.

Este es el destino ideal si quieres crecer profesionalmente y, al mismo tiempo, tener una experiencia de vida que te transforme por completo.

Calidad académica de clase mundial 

El país es conocido mundialmente por su excelencia académica. De hecho, sus instituciones educativas suelen ubicarse entre las primeras en los rankings oficiales.

En las universidades australianas tendrás una amplia gama de programas y cursos de alta calidad, respaldados por profesores altamente calificados. 

Apoyo a estudiantes internacionales

Australia ha sido pionera en recibir estudiantes internacionales, por eso se enfoca en su bienestar y apoyo para seguirlos recibiendo.

Esto incluye que las instituciones educativas brinden servicios como asesoramiento académico, apoyo para la adaptación cultural, servicios de bienestar estudiantil y programas de tutoría.

Además, las ciudades australianas ofrecen recursos comunitarios, actividades sociales y sitios de encuentro para los estudiantes internacionales.

Diversidad cultural

En Australia te sumergirás en un ambiente multicultural vibrante y acogedor. Al ser uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales encontrarás personas de todas partes del mundo.

Esto te permitirá aprender de diferentes culturas, ampliar tus horizontes y establecer amistades y conexiones internacionales duraderas.

Estilo de vida envidiable

Su clima cálido, hermosas playas y oferta cultural y de entretenimiento te invitan a un ritmo de vida más tranquilo.

Cierra los ojos por un segundo e imagínate vivir en una ciudad donde puedes surfear después de clases o explorar parques nacionales llenos de fauna exótica. No suena como un mal plan, ¿eh?

Una ventaja adicional es que no tendrás que preocuparte por nada. Las ciudades australianas son seguras, limpias y cuentan con una excelente infraestructura, lo que hace que vivir aquí sea cómodo y agradable.

Belleza natural impresionante

Si por algo es conocida Australia es por su naturaleza exuberante y sus paisajes de ensueño. Créenos, la vida es distinta cuando vives en piel propia una puesta de sol que tiñe el cielo de rosado, mientras estás rodeado de koalas.

Desde las playas de arena blanca hasta los majestuosos arrecifes de coral, los bosques tropicales y los desiertos, Australia es un país de una belleza natural incomparable.

Requisitos de admisión y visa de estudiante

107

Para dar el primer paso necesitas conocer los requisitos de admisión y obtener tu visa de estudiante.

El gobierno australiano tiene pautas claras para esto, así que asegúrate de contar con la documentación necesaria para evitar que te nieguen la visa.

Estas son las visas y los permisos de trabajo a los que puedes acceder en este fascinante destino.

Visa de estudiante (Subclass 500)

Este es el visado que necesitarás para hacer cualquier programa como estudiante internacional. La gran ventaja de esta visa es que te otorga un permiso de trabajo de 48 horas quincenales mientras estudias y tiempo completo en vacaciones.

Este visado está vigente durante el mismo tiempo del programa que estudies. Tiene un costo de 650 AUD y está diseñado para quienes estudien desde un curso de inglés hasta un doctorado.

Visa de visitante (Subclass 600)

La visa de visitante es una buena opción si quieres conocer el país y hacer un curso corto de inglés (hasta de tres meses).

Sin embargo, debes considerar que con este tipo de visado no puedes trabajar en Australia.

Si quieres viajar como visitante a este país, el costo de la visa es de 190 AUD.

Work and Holiday Visa (Subclass 462)

¿A quién no le gustaría viajar a Australia, trabajar unos meses y volver a casa con algo de dinero? Pues bien, con una Work and Holiday Visa puedes hacer un curso corto, trabajar y disfrutar del país.

Esta visa solo aplica para determinadas nacionalidades. De hecho, en Latinoamérica solo aplica si tienes pasaporte Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Este visado tiene un costo de 510 AUD. Además, debes tener entre 18 y 30 años para solicitarla y contar con, al menos, 5.000 AUD para tu sostenimiento en el país.
Otra exigencia que debes tener en cuenta para solicitar esta visa es tener un buen nivel de inglés y tener un título de educación superior.

Temporary Graduate Visa (Subclass 485)

Este es uno de los beneficios más valiosos que pueden lograr los estudiantes internacionales en Australia.

Este visado aplica una vez termines tu programa de educación superior y te servirá para poder trabajar a tiempo completo en lo que estudiaste. Esto te permitirá vivir en Australia hasta por cuatro años, dependiendo del tipo de programa del que te hayas graduado.

Alcanzar este visado es el primer paso para optar por una futura residencia en Australia. De ahí que el costo para obtener esta visa sea de 1.730 AUD.

Estudiar en Australia

163

Para estudiar en Australia puedes elegir entre una variedad de instituciones educativas, como universidades de renombre y centros de formación técnica (TAFE).

Además, hay una amplia gama de programas para estudiar. Podrás elegir desde cursos de inglés hasta posgrados en el área que te interesa especializarte.

Cursos de Inglés

Esta es una de las opciones más populares entre los estudiantes internacionales que se deciden a vivir una temporada en Australia.

Estos cursos duran entre cuatro y 52 semanas. Generalmente, estos programas se enfocan en  desarrollar tus habilidades de escritura, lectura, habla y escucha.

Uno de los atractivos de estudiar inglés en Australia es que podrás trabajar hasta 48 horas quincenales mientras estudias y tiempo completo durante tus vacaciones.

En Global Link Studies tenemos convenios exclusivos con escuelas de idiomas que te ayudarán a mejorar tu nivel de inglés en Australia. ¿Qué esperas para iniciar tu camino internacional?

Cursos Vocacionales (VET)

Estos programas están diseñados para proporcionar habilidades prácticas y conocimientos especializados en ciertas áreas que sean de tu interés profesional. 
Estos programas tienen una corta duración, contenidos de mucho valor y suelen ser de bajo costo, siendo a veces más económicos que los cursos de inglés.

Estudiando uno de estos cursos podrás obtener un permiso de trabajo con el que podrás trabajar 48 horas quincenales mientras ves tus clases.

Los programas VET se pueden realizar en áreas como Hospitalidad, Turismo, Carpintería, Pintura, Construcción, Cuidado de Adultos Mayores, Marketing, Deporte, Negocios y Tecnologías de la Información.

Pregrados

Estudiar una carrera universitaria en Australia le dará un mayor impacto a tu vida profesional. Aquí no solo encontrarás instituciones y programas de alta calidad, sino la oportunidad de integrarte al mercado laboral internacional y tener una experiencia más enriquecedora.

Si te interesan las Ciencias, Ingeniería, Artes, Negocios, Medicina o Humanidades, aquí tendrás opciones para construir un perfil profesional interesante y con proyección internacional.

Las universidades australianas cuentan con convenios exclusivos con empresas de las mejores industrias, lo que facilitará que sumes experiencia práctica en entornos reales.

Los programas de licenciatura en Australia suelen tener una duración de tres a cuatro años. Además, como estudiante internacional puedes obtener un permiso de trabajo para ocuparte durante 48 horas quincenales y tiempo completo cuando estés en vacaciones.

Al concluir tus estudios podrás aplicar a una Visa Temporal de Graduado (Temporary Graduate Visa), con la que podrás trabajar hasta por cuatro años en Australia.

En Global Link Studies te ayudamos a encontrar el mejor camino a Australia para que estudies tu pregrado en la universidad ideal para ti. Contamos con un portafolio de más de 200 instituciones aliadas, las cuales ofrecen programas asequibles y de alta calidad.

Posgrados

Si quieres especializarte en un área o darle un enfoque diferente a tu carrera, un posgrado en Australia puede llevar tu camino profesional a otro nivel.

Australia es uno de los mejores países para estudiar un posgrado. Sus especializaciones, maestrías y doctorados potenciarán tus oportunidades y abrirán las puertas a mejores oportunidades en el extranjero o en tu país.

Este también es el espacio para crear conexiones de valor con profesionales de diferentes países que comparten tus intereses. Esto te ayudará a construir una nueva red de amigos y contactos que a futuro pueden darte una mano. Ya sabes: es mejor tener amigos que dinero.

Estudiando una maestría o un posgrado en Australia podrás acceder a un permiso para trabajar medio tiempo mientras ves tus clases y tiempo completo durante tus vacaciones.

Ten en cuenta que al finalizar tu posgrado podrás aplicar a una Visa Temporal de Graduado. Así podrás extender tu permanencia en el país y trabajar a tiempo completo en lo que tanto has soñado.

Trabajar en Australia

162

Una de las ventajas de estudiar en Australia es que te permite trabajar mientras estudias. Este es uno de los países con las mejores oportunidades laborales. De hecho, la tasa de desempleo es una de las más bajas del mundo: 3.7%.

Además, Australia cuenta con uno de los mejores salarios mínimos en el mundo. Este gira en torno a los 812,60 AUD por semana.

Lo primero que debes hacer para trabajar en Australia es registrarte para obtener un Tax File Number (TFN). Ahora, ¿qué debes hacer?

  1. Aplica online: Diligencia el formulario de solicitud de TFN simplificado.
  2. En proceso: Una vez apliques, recibirás en 28 días o menos el TFN con el que podrás aplicar a un contrato laboral legal en Australia. Guarda el número que aparecerá una vez llenes el formulario.
  3. Entrega: La Australian Taxation Office (ATO) te enviará una notificación de la validación de tu TFN a tu código postal o correo electrónico.

Una vez tengas el comprobante del documento en trámite (Application Reference Number), que es un número de 13 dígitos, podrás iniciar tu búsqueda de empleo.

Recuerda que el TFN es indispensable para que puedas trabajar en Australia y solicitar este documento es gratis.

Si tienes algún inconveniente al tramitar tu Tax File Number, no te preocupes. En Global Link Studies contamos con asesores certificados que pueden guiarte para tener éxito en la solicitud.

En el caso que desees trabajar como ‘freelance’, o si vas a ofrecer un servicio por cuenta propia, debes solicitar el ABN (Australian Business Number). Este es un requerimiento adicional al trámite de tu TFN.

Consejos para buscar trabajo

Ten presente que para trabajar debes tener tu visa de estudiante vigente, seguir inscrito en tu curso y asistir a las clases. Recuerda: el salario mínimo en Australia es de 23.23 AUD por cada hora que trabajes.

La demanda laboral en Australia va en aumento y el país necesita quién ocupe esos puestos de trabajo. Así que ¡este es el momento perfecto para aprovechar las vacantes!

Caminando por las calles de Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth o Gold Coast vas a encontrar locales tapizados con avisos de We’re Hiring! Esta es la señal perfecta para entrar a hablar con el gerente sobre las vacantes que hay disponibles y dejar tu hoja de vida.

Pero si no quieres salir a repartir tu hoja de vida, una gran alternativa es buscar trabajo a través de ‘apps’ y páginas web especializadas. De hecho, por lo general en Australia te pedirán que apliques virtualmente.

Algunas de las mejores aplicaciones que van a ayudarte a conseguir trabajo sin moverte de casa son: Gumtree, Seek, Indeed, Jora y Sidekicker.

Trabajos populares entre estudiantes en Australia

Ahora que conoces estos puntos básicos para trabajar en Australia, te presentamos cinco de las opciones más populares que encontrarás aquí.

  • Barista: Encargarte del café en restaurantes, hoteles y cafeterías es una gran opción de trabajo para estudiantes internacionales. Como barista puedes ganar entre 25 AUD y 30 AUD por cada hora que trabajes, dependiendo de la ciudad y el negocio.
  • Limpiador: Por lo general, los negocios de comida, los edificios de oficinas, hoteles, escuelas o hasta las casas particulares necesitan este servicio y suelen pagarlo bien. Este es un trabajo bastante físico, así que por cada hora trabajada puedes ganar entre 22 AUD y 30 AUD.
  • Demi Pair: Cuidar niños te ayudará a ganar dinero y a perfeccionar el inglés. Para ejercer este oficio tendrás que certificarte con el sistema de Tarjeta Azul (Blue Card), que tiene un costo de 87.20 AUD. Usualmente, por este servicio se pagan entre 23 AUD y 28 AUD por hora.
  • Repartidor de comidas y encomiendas: Es uno de los trabajos con mayor demanda en Australia actualmente. Haciendo domicilios puedes ganar entre 20 AUD y 25 AUD por cada hora.
  • Trabajador de mudanzas: Ayudar a mover los muebles de una casa a otra es un trabajo común entre los estudiantes internacionales. Por lo general, cada hora de trabajo en las empresas de mudanzas se paga entre 23 AUD y 28 AUD.

Ciudades y costo de vida en Australia

160

Australia tiene algunas de las mejores ciudades para vivir en el mundo. Su alto nivel de servicios, accesibilidad, riqueza natural y las altas dosis de diversión que ofrece son puntos que terminan seduciendo a quienes recorren su territorio.

La ciudad que elijas para vivir en Australia jugará un rol determinante en la calidad de tu experiencia.

Melbourne

Conocida por su vibrante escena cultural y su estilo de vida cosmopolita, Melbourne se destaca como una ciudad diversa y creativa.

La capital del estado de Victoria es la segunda ciudad más grande del país. Además, ha sido catalogada como la mejor ciudad para vivir en Australia y la tercera en el mundo, de acuerdo con The Economist.

Sídney

Sídney ofrece una combinación única de playas impresionantes, rascacielos emblemáticos y un ambiente urbano animado que ofrece una experiencia única para quienes eligen llamarla su hogar.

Al ser la ciudad más grande de Australia, Sídney tiene una gran diversidad étnica y cultural. Esta es la cuarta mejor ciudad para vivir en el mundo, por lo que encontrarás a personas de todas partes.

Brisbane

Brisbane disfruta de un clima subtropical, lo que significa que la ciudad tiene veranos cálidos e inviernos suaves. Esto crea un ambiente agradable para disfrutar al aire libre durante todo el año y aprovechar los parques, jardines y áreas recreativas que ofrece la ciudad.

Pero ese es solo el inicio de lo que te espera en Brisbane. Si hay algo que te deslumbrará de esta ciudad son sus playas: Desde las famosas playas de la Costa Dorada y la Costa del Sol hasta la belleza natural de la Gran Barrera de Coral y la Isla Fraser. Aquí siempre tendrás un destino increíble por conocer.

Perth

Perth se encuentra en la costa oeste de Australia, con kilómetros de hermosas playas bañadas por el océano Índico. La ciudad goza de un clima mediterráneo agradable, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves.

Su ubicación estratégica la convierte en un punto de partida ideal para que explores los tesoros naturales del oeste de Australia. Además, ofrece grandes beneficios, como una zona gratuita de transporte público y educación gratuita para los hijos de los estudiantes internacionales.  

Adelaide

Pese a no estar en el radar de la mayoría de las personas, Adelaide es una de las mejores ciudades para vivir en Australia. Esta ciudad ofrece servicios de alta calidad y beneficios únicos para los extranjeros.

Pero a estos valores agregados que ofrece Adelaide tenemos que sumar uno inigualable: La calidad de vida. La ciudad ofrece un estilo de vida relajado y saludable. Además, su rica escena cultural, gastronómica y artística es una de las más completas del país.

Estudiar y trabajar en Australia es una oportunidad emocionante para tu desarrollo académico y personal. Con una buena planificación y preparación, puedes aprovechar al máximo esta experiencia única.

En Global Link Studies podemos ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar y trabajar en Australia.

Te asesoramos para encontrar el programa académico y la institución ideal para ti, de acuerdo a tus objetivos y presupuesto.

Además, te ayudamos a tramitar los documentos para tu visado y adquirir el seguro médico necesario para tu viaje.

Lo mejor es que no estarás solo en esta aventura. A tu llegada a las principales ciudades de Australia te ayudamos a que tu proceso de adaptación sea el mejor, así tendrás una red de apoyo segura durante tus estudios.

Ahora que sabes cómo estudiar y trabajar en Australia con Global Link Studies, ¡haz que tu viaje sea épico y lleno de éxitos!

New call-to-action

 

Compartir

Artículos relacionados

9 tips para tu carta de intención para la visa de Australia

Eleva las posibilidades de obtener tu visa de estudiante en Australia con estos consejos infalibles ...

11 minutos

leer

Guía total para estudiar en universidades de Estados Unidos

Conoce todo acerca de las universidades de Estados Unidos: desde los requisitos y programas hasta la...

15 minutos

leer

Visa de estudiante en España: 10 cosas que debes saber

Conoce los requisitos, documentos, permiso de trabajo y todo lo que debes saber acerca de la visa de...

15 minutos

leer