Compartir

Si hay algo que debes hacer en algún momento de tu vida es estudiar y trabajar en Irlanda. Este país es una de las joyas por descubrir para quienes quieren vivir una experiencia única y buscan un cambio verdadero.

Su alto nivel académico, hermosos paisajes naturales y ciudades tranquilas convierten a Irlanda en uno de los favoritos de los estudiantes internacionales. Así que si ya quieres viajar a Irlanda, ¡sigue leyendo para conocer cómo lograrlo!

Directorio de instituciones TOP para estudiar en el extranjero

¿Por qué estudiar en Irlanda?

191

  • Es el tercer país más seguro del mundo, según el Índice de Paz Global.
  • Hay 33 instituciones de educación superior (universidades públicas, institutos de tecnología y colegios privados).
  • Tienes permiso de trabajo de medio tiempo mientras estudias (20 horas por semana) y tiempo completo en vacaciones de verano (mayo - agosto) y de invierno (15 de diciembre al 15 de enero).
  • Puedes acceder a una Post Study Work Visa de hasta 24 meses después de graduarte de un posgrado.
    El salario mínimo será de 12.70 euros a partir de enero 2024.
  • Es considerado el Silicon Valley de Europa: 9 de las 10 empresas de IT más grandes del mundo tienen su sede en este país.

¿Qué cursos puedes estudiar en Irlanda?

20

Irlanda es un destino perfecto para estudiar desde un curso de inglés hasta una maestría. Los programas que puedes hacer varían en su intensidad, pues hay programas de inglés desde cuatro semanas hasta maestrías que duran dos años.

Dos grandes ventajas de estudiar en Irlanda son: el costo de las matrículas es mucho más económico que en otros países del mundo y que podrás trabajar 20 horas semanales mientras estás estudiando y 40 horas por semana durante las vacaciones.

Algo que debes tener en cuenta es que solo podrás trabajar siempre y cuando realices un programa de 25 semanas (seis meses). Esto aplica para cursos de idiomas y de educación superior.

Cursos de Inglés

Son los programas más populares entre los estudiantes internacionales. Estos cursos están diseñados para ayudarte a dominar el idioma, sin importar cuál sea tu nivel de inglés actual.

Estudiar inglés en Irlanda es una experiencia única. Aquí puedes mejorar tu capacidad de escritura, lectura y escucha. Todo esto mientras vives al máximo la cultura irlandesa, conoces personas de todo el mundo y coleccionas recuerdos y momentos inolvidables.

Los cursos de inglés en Irlanda duran entre cuatro y 52 semanas. En sí, puedes hacer programas de inglés general, cursos de inglés con propósitos académicos, clases de inglés para negocios o prepararte para exámenes del idioma.

En Global Link Studies contamos con convenios directos con las mejores escuelas de inglés de Irlanda. Esto facilitará tu acceso a cursos de primer nivel, agilidad en tu aplicación y descuentos exclusivos.

Licenciaturas

Estudiar un pregrado en Irlanda transforma tu futuro profesional. La calidad de la educación superior en Irlanda es reconocida a nivel mundial, pues se centra en fomentar la innovación.

Las universidades de Irlanda son reconocidas por garantizar altos niveles de calidad y ofrecer un portafolio de programas diverso. Aquí podrás estudiar tu licenciatura en áreas tradicionales como Ciencias, Ingeniería, Humanidades, Arquitectura, Salud, Negocios, Derecho, entre otras.

Las licenciaturas en Irlanda duran cuatro años. Durante este tiempo podrás acceder a un permiso de trabajo de 20 horas semanales mientras estudias y 40 horas semanales en vacaciones.

Al completar tu licenciatura puedes aplicar a una visa de graduado, con la que puedes trabajar tiempo completo en cualquier parte de Irlanda durante un año.

Maestrías

Irlanda es un gran destino para estudiar una maestría. Este tipo de programas están pensados para especializarte en un campo de tu interés y darte un punto diferencial en tu área de trabajo.

Las universidades irlandesas cuentan con una oferta amplia de maestrías diseñadas para cumplir con las nuevas demandas del mercado laboral internacional. Además, las instituciones tienen alianzas con grandes empresas en las que podrás explorar tus oportunidades.

Estudiando una maestría en Irlanda podrás trabajar medio tiempo durante tus clases y tiempo completo en el receso escolar.

Asimismo, una vez termines tu maestría puedes obtener una visa de graduado para trabajar hasta dos años en el país.

Tipos de visa para estudiar y trabajar en Irlanda

190

El proceso de visado para ingresar a Irlanda dependerá de tu país de origen. En el caso de Latinoamérica, países como Panamá, Argentina, Brasil, México y Chile no necesitan una visa si la estancia es menor a 90 días.

Visa de turista (Short Stay C)

Este visado de corta estadía te permite vivir en Irlanda durante 90 días. Esto te dará la oportunidad de realizar un curso corto de inglés y conocer el país.

Para solicitar esta visa debes contar con la confirmación del registro en la institución académica, una carta de motivación en la que expliques tus razones para estudiar en el país y tener un seguro médico internacional.

La solicitud de esta visa debes hacerla como máximo 3 meses antes de tu viaje. Ten en cuenta que al ser un permiso de entrada de corta duración, con esta visa no podrás trabajar en Irlanda.

Si quieres acceder a una visa de entrada única (Single Entry) deberás pagar 60 euros. Si quieres una visa de entrada múltiple (Multiple Entry), que te permite salir y entrar a Irlanda durante los 90 días que dura el permiso sin necesidad de renovarlo, debes pagar 100 euros.

Visa de estudiante (Long Stay)

Con el visado de estudiante podrás realizar desde cursos de inglés hasta doctorados, dependiendo de cuál es tu objetivo académico y profesional. Al igual que con la visa de turista, esta solicitud debes hacerla como máximo 3 meses antes de tu viaje.

Al estar matriculado por un programa mayor a 25 semanas tendrás el beneficio de trabajar 20 horas semanales (medio tiempo) mientras estudias y 40 horas a la semana (tiempo completo) en vacaciones.

Para solicitar esta visa requieres un pasaporte vigente y presentar la carta de aceptación de tu institución y que esté registrada en la ILEP (Interim List of Eligible Programs).

Además, debes pagar la totalidad de la matrícula del programa que estudiarás y escribir una carta de motivación en la que expliques porqué quieres estudiar en Irlanda.

Ten en cuenta que deberás demostrar una solvencia económica que oscila entre 4.500 euros y 10.000 euros, dependiendo de la duración de tu programa y tu nacionalidad.

Puedes revisar la información oficial aquí.

¿Cómo trabajar en Irlanda?

189

El salario mínimo en Irlanda es de €11.30 por hora. Ten en cuenta que esta es una cifra básica y que, por lo general, los trabajos en Irlanda suelen pagar más que ese número inicial.

Por eso, si quieres trabajar en Irlanda debes prepararte para cumplir ciertos requisitos y contar con algunos documentos. Aquí te explicamos qué debes tener a mano.

Tramita tu Permiso de Residencia Irlandés (IRP)

Uno de los documentos a tener a la mano es el Permiso de Residencia Irlandés (IRP), que es una credencial que indica que has registrado tu permiso para permanecer en el país por un periodo mayor a tres meses.

Ten en cuenta que el IRP no es una tarjeta de identidad ni una visa, sino un certificado de registro. Tendrás aproximadamente tres meses, una vez aterrices en Irlanda, para registrarte en una oficina de inmigración y obtener el IRP. Este registro tiene un costo de 300 euros por persona y por cada vez que lo renueves.

Para solicitar el IRP necesitarás tu pasaporte, la carta de aceptación de la institución donde estudias, un seguro médico válido y tu solvencia económica.

Gestiona tu PPS

A la hora de trabajar en Irlanda necesitarás tu Personal Public Service (PPS). Este es un número de referencia que te servirá para acceder a los servicios de asistencia social en el país y será útil cuando te contraten.

Para tramitar tu PPS debes contar con tu pasaporte vigente, presentar una carta firmada por tu empleador (justificación de porqué necesitas el documento) y aportar la dirección de tu domicilio.

La gestión de este documento se puede realizar a través de la página web de My Welfare del gobierno irlandés. Este trámite es gratis y el documento llega luego de cuatro a seis semanas.

Encuentra vacantes

Tu nuevo trabajo puede estar a solo unas calles de tu casa, hablando con un compañero de clase o en un sitio en la web.

Si decides buscar opciones por internet, te recomendamos estas páginas para encontrar vacantes de forma rápida:


Vivir en Irlanda es una oportunidad increíble para tu crecimiento académico y profesional. En Global Link Studies somos expertos en ayudar a los estudiantes latinos a cumplir sus metas en este destino.

Así que aprovecha al máximo tu experiencia en este hermoso país, sumérgete en la cultura, trabaja duro y disfruta de cada momento.

¡Llegó el momento de llevar tu futuro a Irlanda!

Directorio de instituciones TOP para estudiar en el extranjero

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Maestrías en Canadá: Estas son las más demandadas

Conoce las maestrías en Canadá que puedes estudiar desde $7.948 CAD. Accede a permiso de trabajo y b...

39 minutos

leer

Estudiar inglés en Estados Unidos: Ciudades, cursos y costos

Descubre las mejores ciudades, cursos y costos para estudiar inglés en Estados Unidos. ¡Prepárate pa...

11 minutos

leer

Las mejores ciudades para estudiar en España

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid son algunas de las mejores ciudades para estudiar ...

16 minutos

leer