¿Sabías que estudiar francés en Canadá puede ser la llave para lograr tu residencia permanente en este país? ¡Sí! Hoy más que nunca dominar este idioma puede darte hasta 50 puntos más en tu solicitud para vivir en Canadá.
Para que conozcas cómo desbloquear esta oportunidad hemos preparado una guía con todo lo que debes saber para hacer realidad tu sueño de hablar un nuevo idioma y, de paso, emigrar a Canadá.
En este artículo conocerás desde las razones por las que aprender francés es tu mejor decisión, hasta los requisitos que debes cumplir y cuánto vale un curso de francés. Si quieres solucionar todas tus dudas, ¡sigue leyendo!
¿Por qué deberías estudiar francés en Canadá?
1. Estarás en un entorno bilingüe y multicultural
Canadá es oficialmente un país bilingüe, donde tanto el francés como el inglés son idiomas oficiales. Esto hace que puedas aprender francés y practicarlo en un entorno inmersivo, mientras conoces personas de todo el mundo y te sumerges en una nueva cultura.
2. Obtendrás más oportunidades laborales
Dominar un segundo idioma hace mucho más atractivo tu perfil profesional. De hecho, saber un segundo idioma incrementa en 37% las posibilidades de encontrar trabajo, según datos de Forbes.
Y el francés es uno de los idiomas más demandados por las empresas, después del inglés. De acuerdo con la plataforma cazatalentos Hunty, el 16% de las compañías a nivel mundial buscan profesionales que sepan francés.
3. Lograrás reconocimiento internacional
Estudiar en Canadá te brinda la oportunidad de obtener certificaciones de prestigio. Ese es el caso del DELF (Diplôme d'Études en Langue Française) o el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française), que son ampliamente aceptadas en todo el mundo.
Ambos son exámenes que certifican tus conocimientos en francés y te servirán para comprobar que puedes desenvolverte en un entorno francófono.
4. Sumarás puntos para lograr una residencia
Las autoridades canadienses buscan que quienes hagan su vida en el país estén cada vez más capacitadas. En ese sentido, hablar francés es un gran punto a tu favor si quieres aplicar a programas de residencia permanente en Canadá.
Si tienes un buen nivel de francés podrás ganar hasta 50 puntos adicionales en tu aplicación a través de la entrada exprés (Express Entry).
Esto es posible si certificas que tienes un buen puntaje en las cuatro habilidades del francés (escuchar, hablar, leer y escribir). Esto se alcanza si obtienes un nivel 7 o superior en la escala de los niveles de competencia lingüística en Canadá (Niveaux de Compétence Linguistique Canadiens, NCLC).
¿Qué cursos de francés se ofrecen en Canadá?
Las escuelas de francés en Canadá ofrecen cursos diseñados para cada nivel y necesidad. Estos son los programas que puedes elegir:
- Francés general: este curso está pensado para que puedas adquirir destrezas avanzadas en todas las dimensiones del idioma, lo que te permitirá comunicarte fácilmente.
El programa tiene una duración desde cuatro hasta 48 semanas, lo que te permitirá avanzar desde un nivel de principiante hasta alcanzar un estado avanzado.
- Francés para negocios: estas clases te permitirán lograr un vocabulario enfocado en ambientes empresariales y entornos laborales. Según tu nivel, puedes realizarlo entre cuatro y 48 semanas.
Con este curso estarás capacitado para abordar negociaciones, entrevistas y desenvolverte en la cultura de los negocios en el ámbito francófono.
- Francés con propósitos académicos: este curso es ideal si quieres realizar estudios superiores en este idioma. Usualmente las clases son impartidas por colleges y universidades, lo que te dará una noción mucho más real de la vida universitaria en Canadá.
La duración de las clases se puede extender desde siete a 48 semanas. Esto te servirá para adquirir fuertes habilidades que hagan más sencilla tu adaptación a tus futuras clases.
- Transferencia académica: también conocido como University Pathway, este programa tiene como propósito nivelar tus conocimientos de francés para que des el paso hacia un programa de educación superior, sin necesidad de certificar tu dominio del idioma con exámenes oficiales.
Este curso tiene una duración de cuatro a 48 semanas y te familiariza con la elaboración de presentaciones, ensayos, proyecto, entre otros.
- Preparación para exámenes: las clases se enfocan en darte herramientas para tener un buen desempeño en pruebas oficiales como DELF, DALF o TCF.
Este programa suele ser intensivo y puedes realizarlo entre cuatro y 48 semanas. Durante este tiempo lograrás comprender el contenido de los exámenes para alcanzar altos puntajes y certificar tu nivel.
En Global Link Studies tenemos convenios con las mejores escuelas de francés de Canadá. Con nuestra asesoría gratuita encontrarás el curso ideal para ti; además, te ayudaremos con todos los trámites de visa y alojamiento, sin costos adicionales.
Las mejores ciudades para estudiar francés en Canadá
1. Montreal
Estudiar en Montreal es una experiencia única. Esta es la capital cultural de Canadá y su naturaleza bilingüe es ideal para que aprendas inglés y francés en las mejores academias y universidades.
2. Quebec
Esta ciudad es el corazón de la cultura francófona canadiense. Estudiar en Quebec te permite aprender francés rodeado de hablantes nativos, una experiencia inmersiva que no lograrás en ningún otro sitio.
3. Ottawa
Si quieres lograr buenos fundamentos del idioma, entonces debes estudiar en Ottawa, la capital de Canadá. Aquí más del 37% de los habitantes son bilingües, lo que te dará la oportunidad de practicar tanto inglés como francés.
4. Toronto
Pese a no ser una ciudad francófona, estudiar francés en Toronto es una oportunidad para aprender el idioma en un ambiente multicultural. Esta ciudad es un imán para personas de todo el mundo y aquí encontrarás escuelas de gran reputación internacional.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar francés en Canadá?
Estudiar en Canadá puede ser más sencillo de lo que crees. Dependiendo de tu nacionalidad podrás realizar un curso corto de francés sin tener que tramitar una visa de estudio.
Esto aplica si eres de México, Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay. Al tener un pasaporte de dichas nacionalidades, y si cuentas con una visa vigente de Estados Unidos o tuviste una visa canadiense en los últimos diez años, podrás estudiar y vivir en Canadá durante seis meses.
Si cumples estos requisitos, en lugar de tramitar un permiso de estudio podrás aplicar a una autorización electrónica de viaje (eTA).
Por otra parte, si eres ciudadano chileno puedes aplicar a la eTA sin tener visa americana, solo con tu pasaporte. De esta forma podrás registrarte en tu escuela e iniciar tus clases más rápidamente.
Sin embargo, si quieres hacer un curso de francés en Canadá superior a seis meses deberás tramitar una visa de estudiante.
Los documentos generales que necesitas para solicitar tu permiso de estudio en Canadá son:
- Copia del pasaporte vigente y antiguos.
- Copia de tu documento de identidad por ambas caras.
- Foto digital tipo carné con fondo blanco.
- Carta de aceptación de la escuela de idiomas.
- Carta de atestación (Attestation Letter) de la provincia donde quieres estudiar (esto no aplica si te matriculas en cualquier institución de la provincia de Quebec).
- Certificados de estudios previos y notas.
- Certificados de tu historia laboral.
- Carta de referencia laboral.
- Solvencia económica. Extractos bancarios de los últimos cuatro (4) meses con sellos o membretes del banco.
- Representante financiero. En el caso de que tus padres o una tercera persona te esté apoyando, ellos deben escribir y firmar una carta confirmándolo.
- Carta de explicación de motivos donde indiques porqué escogiste el programa al que te inscribiste y tus razones para estudiar en Canadá.
- Vínculos con el país de origen. Aporta copias de lazos económicos, familiares, laborales, académicos o de propiedades.
¿Cuánto cuesta estudiar francés en Canadá?
El costo de un curso de francés es variable y depende de factores como la escuela, el tipo de programa, la duración y la ciudad donde estudiarás.
En promedio, un curso de francés en Canadá cuesta entre 150 CAD y 400 CAD por semana, dependiendo de la intensidad y duración.
En Global Link Studies somos expertos en ayudarte a encontrar el curso de francés que más se ajusta a tu presupuesto y objetivos. Solo a través de nuestros asesores podrás quedarte con descuentos de hasta 50% en tu programa y becas para estudiar en Canadá.
Ten presente que para estudiar en Canadá programas menores a un año necesitas soportar que cuentas con los recursos para cubrir el costo del curso y tu manutención mensual.
En ese sentido, el monto que debes demostrar para tus gastos es de 1720 CAD por cada mes de estudio (para todas las provincias, excepto Quebec). A esto debes sumar alrededor de 2000 CAD del tiquete aéreo (según tu país de origen).
En el caso que decidas estudiar en Quebec deberás demostrar que cuentas con 1257 CAD por cada mes que dure el programa, más lo que cueste el tiquete aéreo (dependiendo del país de origen).
Estudia francés en Canadá con GLS
Estudiar francés en Canadá es mucho más que aprender un idioma, es abrir las puertas a un mundo de posibilidades. Y la mejor vía para lograrlo es de la mano de un equipo de expertos que ya ha ayudado a más de 8000 estudiantes a cumplir sus sueños.
En Global Link Studies nos encargaremos de tu registro en el curso que elijas, solicitar tu visa, contratar tu seguro médico y recibirte cuando llegues a Canadá.
De esta forma, tu única preocupación será disfrutar de las mejores semanas de tu vida en Canadá, mientras aprendes un nuevo idioma y haces amigos de todo el mundo.
¿Qué esperas? ¡En GLS estamos preparados para acompañarte en esta aventura!